OPSAL expuso en Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en Talca

por Gwendolyn Ledger

Ramón Morales Balcázar y Bárbara Jerez Henríquez presentaron la ponencia “Diálogo de saberes por la defensa de los salares y para una transición justa”, en la primera de dos jornadas con distintas experiencias territoriales participativas.


El Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) estuvo presente el jueves 10 de junio como parte de los expositores del Congreso de Economía Social y Solidaria (CECOSS) que organizó la Universidad Católica del Maule, el que se realizó de forma telemática en dos jornadas, con presencia de invitados nacionales e internacionales.

El evento inició con el saludo del Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Duran y las palabras de Eduardo Letelier, Representante de la Red de Economía Social y Solidaria Chile (RUESS Chile). Además de las intervenciones de María Haydeé Fonseca, y Christian Henríquez Zúñiga, como coordinadores del Congreso. Luego se realizó una conferencia inaugural dictada por los académicos y activistas Arturo Escobar y Natalia Quiroga para posteriormente iniciar los cuatro simposios de la mañana.

Ramón Morales Balcázar y Bárbara Jerez Henríquez presentaron la ponencia “Diálogo de Saberes por la Defensa de los Salares y para una Transición Justa”, donde se refirieron a la problemática de la extracción del litio en el norte de Chile y su efecto nocivo en los salares, su biodiversidad y en las formas de vida de los habitantes de la zona.

En su presentación, se mostró cómo el avance de la minería del litio se da en un panorama de fuerte degradación ambiental de las cuencas y de posibles manifestaciones del cambio climático, como más de 10 años de sequía, seguidos de aluviones y eventos extremos.

También se destacó cómo nuevas amenazas mineras en la zona, como los proyecto Purickuta, Minera Delfín, Wealth Minerals, Lithium Chile, se han sumado a décadas de presencia de mineras como SQM, Minera Escondida (BHP, Rio Tinto) y Minera Zaldívar (Antofasta Minerals, Barrick Gold)

El diálogo de saberes que propone OPSAL va dirigido a romper con la hegemonía del mercado, el racionalismo científico reduccionista vinculado a la economía ambiental y a los impactos del llamado extractivismo verde o de la transición.

“Participamos en el simposio, porque quisimos ver otras experiencias, otros enfoques y sobre todo compartir nuestra experiencia, con la idea de aprender de estos espacios y poder generar y ampliar las redes de colaboración y de conocimiento. En ese sentido, creo más que nada, lo relevante fue compartir la experiencia del OPSAL y de ponerla en diálogo con tantas otras experiencias colectivas que existen en el país y ver cómo, de alguna manera, todas dialogan desde distintos lugares, enfoques y prácticas hacia una transformación hacia una sustentabilidad real y hacia una transición pensada desde y con los territorios”, destacó sobre su participación Ramón Morales Balcázar.

“No se puede pensar las transiciones energéticas simplemente con nuevos mercados verdes, deben ser transiciones realmente con justicia ambiental para todos los territorios. El mensaje es cuestionar la sustentabilidad de las baterías si hay salares andinos que se están secado por la explotación del litio”, indicó Bárbara Jerez, sobre la presentación del Observatorio.

Para ella, el interés de las y los asistentes era “conocer cómo nosotros estamos trabajando de manera transdiciplinaria y colaborativa en la defensa de los salares y cuestionando cómo el capitalismo verde enfrenta la crisis climática. Siento que hay un interés en conocer como trabajamos esta transdisciplinariedad, colaboración y plurinacionalidaden el OPSAL, donde respetamos los diversos saberes que cada cual tiene”, detalló.

Dentro del panel denominado ‘deshacer la insustentabilidad para rehacer la sustentabilidad: iniciativas sociales de transición’ donde expuso OPSAL, también se conocieron las experiencias de otras instituciones como la Cooperativa ENER Metropolitana, o VIVERIZACOOP, que busca recuperar el bosque maulino tras incendios forestales, además de personas como Yerko García Martínez que habló sobre mmodalidades de valorización económica en los vínculos entre comunidades mapuche y energías renovables no convencionales, y el co-diseño indígena de economías regenerativas desde el territorio biocultural del Lago Budi, a cargo de Alison Guzmán e Ignacio Krell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: